Noticias

“Moda Circular: Un concepto que revoluciona”

La demanda de los consumidores por productos responsables con el medio ambiente ha generado una nueva tendencia en el rubro textil. Estos nuevos modelos de negocios que se adaptaron a la necesidad de una moda sustentable va aumentando adeptos y se va desarrollando como un negocio rentable.

La moda circular llegó para quedarse, con una propuesta que va más allá del reciclado y abarca conceptos que van desde el consumo responsable (esto es, comprar menos y de mejor calidad) hasta el arreglo de cosas que, en lugar de tirarlas a la basura, pueden arreglarse, costumizarce y renacer en el cuerpo de otro usuario que les otorgue una nueva vida.

La moda circular es, como su nombre lo indica, un sistema que promueve la larga vida de las prendas haciendo que circulen entre diferentes personas en formato reciclado. Se trata de una propuesta sustentable que busca replantear el presente y el futuro de la moda ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios? Hablamos con Laura Posada sobre como revolucionó este concepto de negocio.

¿Cómo surgió la idea de este novedoso concepto de negocio?

Siempre me gustó y me apasionó la moda. Te cuento un poco de la historia de cómo nació esta idea. A partir de los 30 años comencé a vestirme con un look más marcado, y osado. Me sacaba fotos y veía que a la gente le gustaba. En ese momento yo vendía joyas de plata y ese negocio se estaba terminando por el tema de la inestabilidad del dólar. Así que empecé a buscar un trabajo de algo que realmente me apasionara.

Comencé a hacer una limpieza de mi placard, llené una cama matrimonial de muchísimas prendas que tenía y ya no las utilizaba. Cree un Instagram y las publiqué a la venta. Veía que familiares, amigas, y gente que no conocía me preguntaba, compraban, y cada vez era mayor la cantidad de personas que interactuaban. A partir de ahí me di cuenta que esto me gustaba y que podía desarrollarlo con más seriedad.

Inicie en un salón de fiestas que una amiga me prestaba el espacio y con el tiempo inauguré mi primer local en septiembre del 2018.

¿Cuáles son los beneficios de la moda circular?

Considero que los beneficios de la moda circular son varios. Los más importantes para mí son dos; el hecho de poder reutilizar las prendas y colaborar con el medio ambiente.

La moda es el tercer industrial que contamina el ambiente y que utiliza más agua en la fabricación de las prendas. Esto ha ido generando un cambio en los consumidores, y hoy puedo ver que existe una conciencia a nivel mundial con respecto a la sustentabilidad. Eso influyo muchísimo en mí, es por eso que el concepto de Laura Posada y la creación de este local tiene como pilar fundamental la sustentabilidad, y el cuidado del medio ambiente.

El otro beneficio que encuentro y me encanta es poder crear un estilo personal, ya que cuando uno va a mi local las prendas son únicas, y esto implica que tenes que crear si o si tu propio estilo. Personalmente esto me encanta, ya que permite que seamos creativos y únicos a la hora de vestirnos.

El concepto de moda circular es un concepto que se encuentra instalado en otros países, y que cada vez está creciendo más. En nuestra ciudad yo noto que hay un gran movimiento de locales con moda circular, desde el año pasado ha habido una explosión de locales, garaje, living que venden ropa con uso. Esto va a seguir creciendo y vamos a comenzar a acostumbrarnos a vestirnos con ropa en buenas condiciones, pero amada por otra persona anteriormente.

El tema de la economía influye mucho en nuestros días, ya que actualmente es muy costoso ir a un shopping y poder vestirnos con todo un look. Esta opción es muy viable.

Un punto más a tener en cuenta es que en nuestros locales todas las instancias son favorables y lo llamamos círculo virtuoso, ya que no solo podemos reutilizar las prendas, liberar nuestro placard, ayudar al ambiente, sino que también la persona que vende sus prendas tiene un beneficio económico y si éstas no se venden esta la opción de donarlas a entidades benéficas. Resumiendo, todos los participantes de este círculo salen beneficiados.

¿Cuáles son los planes a futuro de la marca?

Los planes que tenemos son muchos… El año pasado yo había comenzado a planearlos de una manera, y el covid nos cambió todo. Tuve que cerrar una sucursal, pero nos dió una buena revancha y en marzo inauguré una Nueva sucursal en Recta Martinolli.

El 1 de julio inauguré en el Espinosa Mall y el 1 de junio inauguré mi primera franquicia en San Luis. Los planes son llegar a la cuarta sucursal propia en Córdoba y comenzar con la expansión de Laura Posada Estilo en localidades cercanas, para después llegar a provincias limítrofes.

El modelo de franquicia que estamos armando junto a CENTROFRANCHISING, nos permitirá replicar todas las bondades de esta nueva tendencia de moda circular, aportando a su vez un negocio rentable y simple de operar para nuestros franquiciados.

 

¿Querés recibir información sobre el mundo de las franquicias?
Suscribite a nuestro Newsletter completando tus datos AQUÍ

General, Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.