Noticias

¿Cómo lograr que mis manuales no queden en una biblioteca?

Francisco Sierra, coordinador de CENTROFRANCHISING, estuvo a cargo del 8vo encuentro del Ciclo Conversatorio Híbrido organizado por la Cámara de Franquicias de Córdoba. Ingresa a la nota para conocer más sobre esta temática. Acompañado por Manuel Díaz, gerente de Peñón del Águila y por Franco Castiñeiras, socio de La Comanda. El Conversatorio fue moderado por Marcela Caballero, gerenta de CFCor. 

Francisco Sierra, coordinador de CENTROFRANCHISING, nos cuenta porque es importante tener manuales. Actualmente la ley de franquicia establece que la empresa que quiere ser franquicia tiene la obligación de hacer entrega de manuales. Pero no nos establece cómo deben ser esos manuales.

Un paso antes de hablar de manuales, tenemos que hablar de “modelo de crecimiento, modelo de negocio” que se va a buscar.  Cual es el modelo que la marca quiere replicar. A partir de ahí empezar a entender cuales son los manuales que van a permitir que ese modelo de negocio permita replicarse. El manual de franquicia tiene que tener trazabilidad en todo el proceso, por eso tenemos manuales operativo, manuales que ordenan a la empresa puertas adentro, herramientas para controlar  que se estén dando de forma correcta los procesos.

“Nuestro manual termina siendo nuestro ADN, todos nuestros procesos están plasmados en nuestros manuales y nos es realmente de mucha utilidad.” Explica Castiñeiras.

Si pensamos en manuales que solo sean texto, y un formato poco amigable, lo más probable es que esos manuales queden guardados en un estante y no sea utilizados. Por eso es tan importante que el formato sea amigable, llamativos, con diferentes recursos fotográficos y audiovisuales.  Los manuales tienen que ser pensados que tienen que ser utilizados por diferentes áreas de la empresa, explica Francisco Sierra.

“Nosotros siempre hemos trabajado para lograr que los manuales sea material de consulta permanente. Los manuales deben ser amigables para que sean utilizados por la empresa”, explica Manuel Díaz, gerente de Peñón.

Sierra afirma que todos los manuales se tienen que ir ajustando, actualizando y modificando de acuerdo a los cambios de la empresa, a la evolución del mercado, a las tendencias.  Todas las empresas evolucionan, y con los años se busca mejorar, optimizar los procesos. Esos cambios son necesarios plasmarlos en los manuales para que no se pierdan con el tiempo.

Ciclo Conversatorio Híbrido

El ciclo es organizado por la Cámara de Franquicias de Córdoba, inicio en el mes de abril con el objetivo de capacitar a los socios, y a la comunidad con diferentes temáticas de interés para el sector. El formato es hibrido, el panel esta presencial en la Institución Cervantes y en formato virtual para toda la comunidad.

 

¿Querés recibir información sobre el mundo de las franquicias?
Suscribite a nuestro Newsletter completando tus datos AQUÍ

 

General, Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *