Noticias

Post coronavirus… ¿Seguiremos siendo los mismos?

Los argentinos nos jactamos de ser “Pilotos de tormentas” y lo cierto es que, lamentablemente vivimos en un país donde las condiciones económicas, sociales y políticas varían tanto, en tan poco tiempo que se puede afirmar que es cierto. El empresario y emprendedor argentino es una especie capaz de adaptarse con mayor rapidez a contextos desfavorables y ver oportunidades con mayor facilidad. Sin embargo la crisis que estamos atravesando actualmente en torno al Covid-19, que golpea a todos los sectores de la economía y la sociedad de una manera pocas veces vista, nos deja un montón de interrogantes….

¿Seguiremos siendo los mismos cuando esto pase? ¿Qué conductas modificaremos en el corto y mediano plazo? ¿Que creemos que cambiará en nuestra sociedad relacionada al mundo de los negocios?

Uno de los aspectos que sin duda, se encuentran en el centro de la escena, es la higiene y seguridad de los alimentos. Será uno de los ejes en los cuales las empresas gastronómicas deberán redoblar esfuerzos. No obstante, nos resultó interesante conocer la opinión de diferentes marcas y especialistas en la materia, quienes se encargarán de comentarnos su opinión al respecto y como se preparan las marcas para afrontar lo que viene:

1.- ¿Qué medidas están tomando?

Desde Sushiworld, nos comenta la Mgst. Lic. Luciana Quevedo, “reforzamos las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), para crear hábitos aún más estrictos en esta pandemia, reforzamos también los puntos críticos de control, trabajando justamente a conciencia, siendo más solidario pensando en el otro y sobretodo en los clientes que confían 100% en nuestra marca y esto es la responsabilidad más grande que tenemos!!.

La Lic. Elizabeth De Yong, gerente de calidad en la empresa Siempre Verde, también nos explica que las BPM involucran el cuidado del alimento inocuo, el cuidado del consumidor, y el cuidado del personal que manipula y trabaja. El cuidado de la salud de los trabajadores.

Todos estos hábitos normales en una industria de alimentos, como los filtro sanitarios, vestimenta reglamentaria,lavados de manos, son los que hoy en día se han tenido que llevar a los hogares para evitar que el virus ingrese.

Desde el punto de vista bromatológico, los alimentos en sí no transmiten el virus. Por ende el virus en pocas horas muere, no se reproduce.

 

2.- ¿Qué medidas/‬pautas están utilizando para la manipulación de alimentos?‬

Mariano Castillo, dueño de Relife, nos cuenta que dejaron de producir dos de las variedades de ensaladas, ya que no están vendiendo alimentos crudos.

Todas las verduras a producir, se dejan en remojo y se lavan en lavandina diluida en agua. Estos alimentos se cocinan. Lo que se está haciendo es un método preventivo.

Luciana Quevedo, de Sushiworld, explica que se capacito al personal antes de cuarentena con un protocolo específico y hacemos auditorías tanto presenciales y virtuales.

Dando cumplimiento a las BPM permanentemente sobretodo en lavado y desinfección de manos, lavado y desinfección de ambiente de trabajo y superficies de contacto, higiene personal, calzado e uniforme, el uso del celular, todo a través de protocolo específico para esta particularidad del Covid-19.

‪3.- ¿Crees que los hábitos de compra y consumo van a cambiar luego de la cuarentena?‬

“El covid-19 llegó para hacernos más conscientes, más humanos y más solidarios.‬

‪La gente va a comenzar a usar más las plataformas y tiendas virtuales, así como los pedidos por whatsapp o redes sociales, van a salir una persona por grupo familiar a hacer las compras y comprarán lo justo y necesario para que los demás también puedan tener mercadería para comprar”, nos explica la bromatologa Stefania Gazsi, de Homies.

Mariano Castillo, compartiendo esta afirmación de Gazsi, nos expresaba que “las personas más grandes que eran más reacias a las compras online, o que dudaban de la calidad del producto, hoy compran no tan solo en productos alimenticios, sino también en artículos del hogar”.

Esta capacitación masiva que está generando el covid 19, va a generar nuevos hábitos de higiene, nuevos hábitos de consumos. Comenta Elizabeth De Yong.

“A raíz de esta situación mundial que estamos viviendo las personas utilizan el frizado, como método de conserva de los alimentos. Teniendo como ventaja la organización de tiempos para su alimentación. Un ejemplo claro es cocinar una vez a la semana y dividir todos los platos a consumir en distintos envases conservados en el frizzer”,expone Castillo.

4.- ¿Qué recomendaciones nos podrías dar?‬

Tanto la Mgst. Lic. Luciana Quevedo como Lic. Stefania Gazsi, nos recomiendan tomar medidas preventivas, como; lavarse las manos antes y después de recibir el pedido, ‬

‪desinfectar la bolsa y envases con un trapo o servilleta de papel que contenga una solución de lavandina y agua (una cucharada sopera por cada litro de agua), o de alcohol y agua (7 partes de alcohol y 3 de agua). Evitar el contacto con el repartidor y en el caso de no ser posible por no poseer un área para dejar el pedido, mantener la distancia prudente.‬ Tratar de no utilizar el pago en efectivo

Elizabeth De Yong, nos dice “en nuestras casas deberíamos marcar e identificar una pequeña zona sucia, donde se vaya a apoyar las bolsas del mercado, o del delivery. En ese lugar dejar un desinfectante o un rociador con lavandina o alcohol diluido con agua para desinfectar todo lo que ingrese del exterior, disponer una caja para poner el calzado con el que salimos afuera”.

Mariano Castillo nos aconseja que en las compras en delivery tengamos un equilibrio, entre 80% de calidad y 20% de ocio. A este porcentaje de calidad hacemos referencia a compras en el almacén o supermercado, la carnicería con cortes magros, frutas y verduras. En tanto el porcentaje del ocio, al delivery clásico.

Hoy, con absoluta lógica, las empresas se enfocan en buscar soluciones para afrontar sus compromisos de pago, salarios, proveedores, etc. Esto sin duda, deja poco espacio a la planificación. Sin embargo, diremos los optimistas; “todo arcoíris necesita un poco de lluvia”, o que “siempre que llovió, paró” y creemos que en estos dichos hay algo de cierto; Esta situación pasará y quedará en nuestro recuerdo como uno de los momentos más complejos de nuestra vida personal y profesional. La cuestión será, cómo nos hemos preparado para afrontar todos estos cambios, cuando todo esto termine…

CUANDO EL PESCADOR NO PUEDE SALIR A PESCAR, DEDICA SU TIEMPO A REPARAR SUS REDES.

 

Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.