Noticias

“La preparación de una Empresa para franquiciar su negocio”

Además de una serie de condiciones y obligaciones reguladas en el capítulo 19 del Código Civil y Comercial, una Empresa que tenga en sus planes expandir su marca a través de franquicias, deberá prepararse de manera adecuada, si desea proyectar una red ordenada y sustentable.

Para comenzar a trazar un modelo sustentable en el largo plazo, lo primero será definir el alcance del modelo de negocio que deseamos replicar a través de un Franquiciado, analizando la propuesta de negocio, no solo al momento inicial, donde se pondrá en valor toda la experiencia y soporte en la puesta en marcha, sino también, en los argumentos genuinos que tenga el modelo de negocio para fidelizar a sus franquiciados por conveniencia, eficiencia, sinergia y escala. En este sentido desarrollar un modelo de franquicias de mutua conveniencia es el principal desafío que deberá enfrentar la empresa, para generar vínculos de largo plazo.

Otro aspecto esencial es el análisis económico-financiero del proyecto de inversión. Y tiene que ver estrictamente con evaluar si el modelo de Franquicias que estamos proyectando, es rentable y conveniente para ambas partes. Partiendo de información real de inversión, ventas, costos, etc. Se podrá concluir si al replicarse ciertas condiciones, obtenemos buenos resultados. En este sentido desde CENTROFRANCHISING, trabajamos en el desarrollo de un simulador de franquicia que le permite a la empresa asesorar a sus candidatos, con información real y transparente, clarificando montos de inversión inicial, justificando una proyección de ventas, con diferentes escenarios posibles, periodos de recupero, coeficientes de rendimiento y principales indicadores del negocio y principalmente, brindando al interesado, la posibilidad de ejercitar diferentes comportamientos del proyecto, para evitar así falsas expectativas de parte del inversor.

Una vez pasada esta instancia de análisis preliminar, la empresa deberá estandarizar sus procesos a través de manuales, capaces de reflejar realmente, toda su experiencia y buenas prácticas que hicieron del negocio un modelo exitoso. Si partimos de la base que, desarrollar una franquicia implica “Clonar” un negocio exitoso, sus procedimientos deben reflejar el ADN real del negocio original evitando caer en manuales teóricos y genéricos.

Estos manuales deben estar confeccionados a conciencia, con la participación activa de cada especialista o responsable de área del negocio, teniendo en cuenta que los manuales tendrán diferentes niveles de alcance:

a- Para el Franquiciado el manual debe ser una guía que lo oriente al momento de poner en marcha su negocio y luego operar bajo normas claras.

b- Para el personal operativo el manual debe reflejar, y detallar los procedimientos que hicieron exitoso al negocio original. Esto no es un tema menor ya que en la práctica, vemos manuales que, por su alto contenido teórico o genérico, pueden aplicar a diferentes modelos de negocio, sin aportar la especificidad que requiere el manual, con el ADN de cada marca en particular.

c- También la empresa debe prepararse para tener procesos internos, tanto para incorporar un nuevo Franquiciado, con todo lo que implica en cuanto a la selección, capacitación y entrenamiento, como así también para auditarlos,

controlarlos y sobre todo brindar soporte en los momentos en que se detecten desvíos respecto a las definiciones del manual.

En el último paso de la preparación para franquiciar, se debe trabajar en la redacción final del contrato que regule la relación entre partes. Esto se debe realizar al final para que dicho contrato contemple todas las bases operativas del sistema de Franquicias y definiciones descriptas en los diferentes manuales, además de estar enmarcado en las condiciones del Código Civil y Comercial.

 

DI. Francisco SIERRA
Coordinador de Desarrollos
CENTROFRANCHISING

General, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *