Noticias

Franquicias: Lo que se viene el 2022

La pandemia generó cambios en la economía. Pero también motivó que quienes tuvieron capacidad de realizar alguna inversión, pensaran en explorar nuevas oportunidades de negocios desde el esquema de franquicias. 

“En época de crisis, la franquicia sale mejor parada que el cuentapropismo, ya que el trabajo en red, y la sinergia implica trabajar en conjunto (una empresa con muchos locales, versus una empresa que tiene su propio local). Por ejemplo, en cuanto a todo tipo de negociación con proveedores, cómo reducir los costos, cómo buscar moverse creativamente para generar nuevas oportunidades. Hay una eficiencia distinta cuando trabajas en red, que es la esencia de una franquicia.”, nos cuenta Salcedo.

Tomando de referencia el período que va desde octubre 2020 a octubres 2021, el crecimiento del sector fue del 12,9% en base a 200 empresas que participan en la Guía Argentina de Franquicias y a la cantidad de nuevas franquicias otorgadas durante este tiempo. Durante el 2021 se dio un halo de luz a las pymes. Y esto muestra la recuperación del sector empresarial. Explica Roberto Ruso, director de la Guía de Franquicias.

Formatos innovadores

Desde hace un tiempo las empresas se encuentran en el  gran desafío de innovar, de diferenciarse, y reinventar un modelo de negocios en donde se utilice la creatividad para reducir costos. El siguiente artículo presenta de manera sintética los rasgos innovadores de varias marcas.

Paris Crepa

El producto estrella son los creps dulces y salados, junto a una atractiva carta. ”¡Lo rico no pasa de moda!” bajo ese lema  cuentan con una variedad de productos; barra de croissants, tortas, cookies, chipas, sandwiches, ensaladas, buns, jugos, tés, cafés.

El modelo de negocio consta de varios formatos, entre ellos el formato take away y con baja dotación de personal. Una combinación muy atractiva para quienes desean invertir.

Atalaya

El parador Atalaya  apuesta por un formato de “parador urbano”. El concepto busca locales pequeños, de unos 60 metros cuadrados y que se encuentren ubicados en zonas de alto tránsito. Eso continuaría la idea de la marca de ser “una parada en el camino”.

La idea es tener pocas mesas y que el fuerte sea el take away. Que sea una parada en el camino a un parque o a la casa de un amigo, al que le lleves medialunas y café”, explica Juan Ignacio Castoldi, director de Operaciones y RR.HH. de Atalaya.

Tiendas Naturales

Presenta un innovador concepto que se basa en descubrir ingredientes novedosos con alto contenido nutricional, crear recetas originales y ricas para que te den ganas de comer sano todos los días. Hoy cuenta con 4 locales en distintos puntos estratégicos en Rosario, y Buenos Aires.

“Construimos una marca con mucho esfuerzo y desde el inicio nos enfocamos en lo que queríamos lograr. Preparamos la marca para que pueda ser replicada. Hoy en día vemos que hay una oportunidad de hacer crecer a Tiendas Naturales a nivel nacional.” Cuenta María Inza, socia fundadora de Tiendas Naturales.

Pura

La empresa, certificada B de triple impacto, de purificadores de agua y botellas reutilizables, tiene como objetivo transformar la forma en que se comercializa el agua desarrollando productos con tecnología e innovación que generen un consumo más sustentable y económico para democratizar el acceso al agua de calidad.

Khaosan

Es una novedosa marca cordobesa de comida Tailandesa, tanto en formato resto como take away. Abrieron en Guemes en plena pandemia con muy buenos resultados. Tal es así que en este mismo momento se encuentra abriendo su primera franquicia en Mendoza.

Christian Montagner, su dueño, busca consolidarse en el mercado local y expandirse a las principales ciudades del país.

P&L Neumáticos

Es una cadena de centros de servicios para el automotor, destinada a brindar una solución integral a cualquier necesidad vinculada al uso de neumáticos y mecánica ligera, buscando garantizar la excelencia en el servicio. Actualmente cuenta con 10 centros de servicios propios, llamados Pirelli Performance Center, en las ciudades de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza y un Premium Store en la ciudad de Córdoba. Busca poder expandirse de la mano del sistema de franquicias.

Steel Plex

Empresa dedicada a la fabricación de paneles y módulos estándar de steel frame a nivel industrial, que brinda soluciones constructivas en seco tanto para viviendas, como para comercios.

La Panera Rosa 

Un nuevo concepto de restaurante non-stop. El primer local de La Panera Rosa, nace en Buenos Aires, en el año 2013 ofreciendo una variada carta con opciones dulces y saladas. Se destacó su propuesta original de pancackes, crepes, waffles y pastelería artesanal, sumando platos principales, ensaladas, sandwichs gourmet, entradas y picoteo.

 

General, Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.