Noticias

Dark Kitchen; ¿las cocinas del futuro o del AHORA?

Dentro de tanta incertidumbre y constantes cambios en los que nos encontramos sumergidos, podemos afirmar que esta crisis sanitaria, además de obligar a las empresas a tomar medidas sanitarias, ha acelerado los tiempos en el uso de la tecnología, cambios en el comportamiento del consumidor y la búsqueda creativa por adaptar los modelos de negocio a esquemas de mayor eficiencia operativa y de costos. En este sentido, hace un tiempo viene sonando la idea de las “Dark Kitchen”.

Para entender cómo se relaciona este concepto de crisis covid con este nuevo modelo, decidimos entrevistar a Matías Oliva, Chef Corporativo en MIMET (Empresa Chilena líder en fabricación, asesoramiento, implementación de tecnología para el sector gastronómico, con más de 80 años de trayectoria). Matías, es un emprendedor innato y especialista en el asesoramiento para la eficientización de procesos mediante la aplicación de tecnología, motivo por el cual quisimos conocer un poco más su perspectiva respecto a este nuevo formato de cocinas.

 ¿Qué son las dark kitchen?

Las dark kitchen es un concepto, es una “cocina fantasma”. Una cocina que la gente no ve, que al no tener atención directa al público, están destinadas a abastecer la oferta de delivery o la misma oferta del mercado gastronómico.

Sabemos que hoy las empresas se enfrentan al desafío de detectar las oportunidades que traen todas las crisis, y sobre todo a la necesidad de re-estructuración sus modelos de negocio. Por tal motivo estos formatos permiten sostener un negocio más económico que tener un restaurante, en términos de costos, ay que este modelo va muy de la mano con la economización en muchos aspectos que antes no había, por ejemplo en el personal. Dicho de otro modo; Hoy puedes tener un restaurante sin tenerlo.

En este momento y sobre todo cuando el aislamiento comience a flexibilizarse, las empresas tendrán la difícil tarea de recuperar la confianza de sus clientes, con lo cual considero que este concepto viene a revolucionar el mercado gastronómico.

¿Qué beneficios tiene este formato con respecto al modelo tradicional?

Son muchos los beneficios. El principal; el retorno sobre lo invertido va a ser mucho más rápido. Este formato te permite optimizar la línea de costos, de alquiler, personal, fijos, etc. Las dark kitchen son cocinas automatizadas que requieren de menos recursos, y quienes desean invertir en esto van en muy buen camino.

Hoy los restaurantes tienen un costo muy alto, por eso veo este formato como una oportunidad, de operar con menos costos que un restaurante, incrementando la rentabilidad y atendiendo a la misma cantidad de gente o incluso más.

¿Qué relación tiene este concepto con las plataformas de Delivery?

Considero que el dark kitchen es y va a ser la cocina del futuro. El covid-19 nos ha forzado a un gran cambio favoreciendo notablemente al mercado del delivery, que se encontraba previamente en pleno apogeo. A partir de todos estos cambios creo que veremos este modelo de dark kitchen más pronto de lo previsto.

¿Cómo se prepara MIMET para proveer desde Chile a este segmento de cocinas en diferentes regiones de LATAM?

La planificación es lo más importante, estés en el lugar que estés, nosotros hacemos varias reuniones previas analizando cada negocio. Por suerte, hoy la tecnología nos permite estar cerca, cara a cara de nuestros clientes, sin importar las distancias.

La operación es la consecuencia de haber desarrollado un plan maestro para que el cliente tenga un negocio exitoso. Nosotros de antemano hacemos muchos estudios, y análisis antes de llegar a la etapa de operación.

Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *