Noticias

“¿Buscas invertir en una franquicia?”

Los comercios que operan con el sistema de franquicias soportaron mejor el impacto de la pandemia que aquellos que no lo son. Conoce los rubros que fueron más consultados en el 2021.

El impacto de la pandemia, a comienzos del 2020, hizo que las franquicias tuvieran que adaptarse a nuevos formatos de negocios, nuevos modelos innovadores, con el objetivo de que la inversión sea a bajo costo y simplificando la operación.

“El 2021, segundo año pandemia, se fue abriendo en forma paulatina, y encontró a muchas empresas que ajustaron sus formatos y procesos para lograr la eficiencia necesaria, en todo caso, les fue mejor a aquellos que se encontraban dentro del sistema de franquicias.”, Explica Santiago Salcedo, director de Centrofranchising.

Actualmente en Argentina operan más de 1300 cadenas de comercios y servicios bajo el sistema de franquicias, generando casi 190 mil empleos directos. El sistema de franquicias impulsa la economía formal, capacita, genera desarrollo, empleo y profesionalización en todos los ámbitos del comercio y la economía.

Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), informo que hasta septiembre del 2020 se registró el cierre del 15% de los comercios que operan con el sistema de franquicias, el impacto fue mucho menor al del comercio minorista en general, que registró el cierre del 22% de los negocios. Durante el 2021 se abrieron “casi 2.200 nuevos puntos de venta proyectado a nivel nacional”.

“En época de crisis, la franquicia sale mejor parada que el cuentapropismo, ya que el trabajo en red, y la sinergia implica trabajar en conjunto (una empresa con muchos locales, versus una empresa que tiene su propio local). Por ejemplo, en cuanto a todo tipo de negociación con proveedores, cómo reducir los costos, cómo buscar moverse creativamente para generar nuevas oportunidades. Hay una eficiencia distinta cuando trabajas en red, que es la esencia de una franquicia.”, nos cuenta Salcedo.

Los rubros con mayor crecimiento durante el 2021

A raíz de la crisis económica surgieron los formatos de negocio denominados “Low Cost”. “Estos conceptos tienen estructuras más livianas en cuanto a inversión, y costos, que reducen el riesgo y acortan los tiempos de recupero. En plena pandemia pudimos observar que aquellas empresas que venían trabajando en desarrollar canales de venta digital sacaron ventaja sobre el resto que se vieron obligados a incorporalo.”relata Santiago Salcedo.

Actualmente los rubros con mayor movimiento son franquicias de alimentos o de comida con un concepto simple de operar, barato y ágil. Como muestra de evolución de interesados en el sistema, nuestro sistema de gestión relacional de clientes, (CRM – CENTROFRANCHISING ®) nos marcó que durante el 2020 ingresaron 4560 consultas, 6828 en el 2021 y proyectamos un ingreso mayor aún en 2022 y un nivel de concreción de operaciones al menos un 35% por encima de el período anterior.

 

 

 

 

 

General, Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.