Noticias

“Prepararse en contextos difíciles”

Me gustaría poder escribir esta nota con más certezas sobre el futuro y de cómo será la reactivación económica del país; pero dar seguridades en este contexto sería muy irresponsable de mi parte. ¿Cómo será la nueva normalidad? No lo sabemos. ¿Los nuevos modelos de negocio llegaron para quedarse, o son momentáneos? Tampoco lo sabemos.  Lo que sí sabemos, es que hay que ser pacientes, ya que cuando no encontramos respuestas, nos desesperamos y eso nos lleva a tomar decisiones que no suelen ser las acertadas o reaccionamos para salir del apuro y a largo plazo las consecuencias son peores.

No hay recetas mágicas que garanticen el éxito, pero sí podemos asegurar que las empresas, en algún momento van a poder salir adelante, como ocurrió luego de tantas crisis por la que hemos pasado. Por citar algunos ejemplos: hiperinflación, efecto tequila, el corralito del 2001. Todas estas crisis, no sólo destruyeron  economías regionales o del país, sino también el ánimo de la sociedad. Hubo miedo, incertidumbre, quiebras, desgaste emocional, entre otros.  Pero en algún momento hubo un rebote positivo y de a poco y con esfuerzo o reinventados, se volvió a salir adelante.

En estos últimos días comenzaron a reactivarse ciertas actividades. En algunas provincias a cuentagotas, en otras, más rápido.  Esto lo podemos ver como una pequeña luz, y por eso debemos estar preparados. Como le dije hace poco a un cliente, “es difícil manejar un barco en el medio de una tormenta eléctrica, sin saber que nos espera adelante y perdidos en el mar, pero peor es hacerlo si le sumamos el desorden interno”. Lo externo no lo podemos manejar, pero internamente hay que acomodar el barco para optimizar todos los recursos al máximo y poder seguir a flote. En algún momento la tormenta termina y sale el sol.

En estos seis meses, vimos muchos casos de clientes y empresas que redefinieron su modelo de negocio, que cambiaron sus proyecciones de ventas, sus indicadores de gestión, que achicaron costos, que no cobraron regalías, entre otras cosas, y lo que notamos, es que los que estaban preparados, son los que menos peor la están pasando. Pero no se prepararon sólo para una cuarentena, se prepararon internamente para llevar a cabo un negocio a largo plazo y poder tomar decisiones estratégicas y planificadas.

Soy un convencido de que una empresa exitosa, es una empresa que se profesionaliza, que desarrolla herramientas para medir rendimientos, para evaluar indicadores, para analizar proyecciones y automatizar procedimientos.

En CENTROFRANCHISING damos soporte en todo el proceso:

  • Ayudamos a definir el modelo de negocio
  • Ayudamos a determinar la viabilidad económica financiera
  • Desarrollamos herramientas para transmitir procedimientos
  • Desarrollamos herramientas jurídicas y comerciales

Acompañamos a la empresa, no solo para crecer, sino a prepararse internamente para afrontar los tiempos que vienen. Si tienes interés en que te contactemos, completa tus datos haciendo CLIC AQUÍ

Fuente:
Lucas Löbel
Responsable de Desarrollos CABA
CentroFranchising

Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.