Noticias

“Las franquicias cordobesas buscan abrir nuevos puntos de venta en el 2022”

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) junto a la Cámara de Franquicias de Córdoba realizaron un estudio sectorial sobre perspectivas, y relevamiento de las franquicias en Córdoba. El informe se presentó en el desayuno apertura organizado por la Cámara.  Hablamos con las referentes de la investigación: Virginia Giordano, Coordinadora de Investigaciones, Leiza Camilo Caro, Investigadora Senior, y Pilar Paschini, Investigadora Semi-Senior.

Los resultados de esta investigación marcan un cambio positivo para las franquicias, ya que el 82% de las marcas cordobesas prevén aumentar los puntos de venta durante el 2022, el 71% tiene perspectivas de aumentar sus ventas y el 63% espera incorporar más empleados. “El sector franquicias aporta un dinamismo en la economía local y regional, por eso consideramos que es muy positiva la expectativa de los franquiciantes”, explica Pilar Paschini, Investigadora de Idesa.

“Estos datos son muy relevantes de cara a una economía golpeada por la caída de la actividad económica, la inflación alta y creciente y, fundamentalmente, la alta incertidumbre respecto a lo qué pasará con la economía”, relata Virginia Giordano, coordinadora de Idesa. En el relevamiento se observó que 7 de cada 10 encuestados habían tenido dificultades para afrontar sus gastos (pagar sueldos, impuestos, alquileres) durante la pandemia, y esto marca que el sector se encuentra en un periodo de recuperación.

“Un dato para resaltar es que la mayoría de las franquicias espera expandir cantidades y puntos de ventas, pero no esperan rentabilidad creciente. Piensan en expandirse con la rentabilidad que tienen.”, cuenta Pilar Paschini.

Datos del sector

Actualmente según el relevamiento realizado hay más de 100 franquicias en funcionamiento en Córdoba, con más de 1700 locales, que en su totalidad son alquilados. Con estos datos podemos ver que el sector genera una gran demanda de alquileres y es generador de trabajo. La estimación de empleo es de 10.200 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos en toda la provincia.

Sobre la distribución de franquicias del sector por rubro, se resalta que el 55% se dedica a la gastronomía, le continua “otros servicios”, luego textil y calzado, un 11% comercios especializados, y un 2% a servicios de capacitación. Más de la mitad de estas franquicias se encuentran ubicadas en Córdoba, y un 10% tiene presencia en Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, España, Ecuador y Bolivia.

En el relevamiento se consultó sobre la expansión y posibles obstáculos, a los que surgieron la necesidad de contar con más involucramiento y apoyo por parte del estado. “Entre los principales obstáculos que identificaron se destacan la alta presión impositiva y el costo de los servicios públicos (tarifas), la falta de financiamiento, que es consecuencia de la alta inflación. Mientras más alta es esta, hay menos financiamiento para la producción. Y, las altas cargas sociales e inseguridad jurídica laboral.”, explica Pilar.

Paschini nos explica que como conclusión surgen propuestas de política pública que apunten a la reducción de impuestos a nivel provincial y municipal, a idear esquemas de financiamiento de más fácil acceso y a reformas laborales que permitan reducir costos en esta área.

Para descargar la Presentación CLIC ACÁ

¿Querés recibir información sobre el mundo de las franquicias?
Suscribite a nuestro Newsletter completando tus datos AQUÍ

General, Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.