Franquicias: cada vez más mujeres participan en este sector

Un relevamiento realizado por CENTROFRANCHISING destaca el crecimiento del número de mujeres que comercializan franquicias y de las que deciden emprendedor a través de este sistema.

Cerca del 30% de las consultas que recibe la consultora corresponde a mujeres. Los rubros más demandados son belleza, educación, indumentaria y gastronómico.

Marzo de 2019. La participación de la mujer en el mundo de la franquicia se consolida como una tendencia en crecimiento a lo largo de los últimos años. Según un relevamiento propio de Centrofranchising -consultora especializada en desarrollo, representación y comercialización de franquicias- cada vez son más las mujeres que consultan para emprender e invertir en una franquicia y, un dato más relevante, es que también crece el porcentaje de mujeres dueñas de marcas de franquicias (franquiciantes).

Concretamente, del total de consultas recibidas de personas interesadas en franquicias entre 2017 y 2019, en promedio, 26,5 % fueron realizadas por mujeres (30% entre 2017 y 2018 y 23% entre 2018 y 2019). Más aún, el número de mujeres (dueñas o socias) que comercializan franquicias también creció. Siguiendo los datos aportados por Centrofranchising, en el periodo de enero 2017 a marzo 2018 el porcentaje fue de 3,85% (sobre una base de 364 empresas); y en el periodo de abril de 2018 a marzo 2019 el porcentaje fue de 8% (sobre una base de 262 empresas).

Desde Centrofranchising especifican, además, que los rubros “belleza, educación, indumentaria, y gastronómico (en menor medida)”, son los más demandados por las mujeres. Si bien la presencia de las mujeres sigue siendo baja en relación a la de los hombres en el sector de las franquicias, la participación viene creciendo año a año lo que no deja de ser un dato más que alentador. Un claro ejemplo son los tres casos que se destacan a continuación, todos promovidos por la consultora especialista en franquicias.

Mujeres exitosas: casos concretos

Nails & Co. Paola Ochoa está al frente de Nails & Co. que nació hace 9 años en la ciudad de Córdoba y hoy es la cadena más importantes de spa de manos y pies que cuenta con 17 locales. “Cuando en 2015 éramos el único espacio de cuidado de manos y pies y estábamos desbordados de clientes, elegí expandirme a través del formato de franquicias. Era una franquicia muy aceptada por el rubro femenino por el contacto permanente con la moda y la estética. Lo primero fue armar protocolos de la forma de trabajar y plasmarlo en manuales para que al franquiciado le resultara todo fácil”, cuenta Paola y agrega que la ventaja de emprender a través de una franquicia es adquirir un modelo de negocio “enlatado” de una marca que ya está consolidada.

“Si bien nunca tuve problemas con ser mujer y emprendedora, es cierto que en algunas situaciones la gente pone en duda tus capacidades, hasta que ven el crecimiento de tu negocio y terminan valorándote muchísimo”, completó.

Mannequins. La directora de Mannequins, Natalia Bula, también cuenta su experiencia y el por qué de la decisión de crecer con franquicias. “Estoy convencida que la escuela de modelo tiene un know how en cada uno de sus cursos que es posible trasladarlo al modelo de franquicias y que aportan herramientas concretas para la imagen personal y profesional. Por esto, desde hace ya seis años decidimos proyectar todo esto y hoy tenemos un modelo de negocio apto para franquiciar”.

Para Bula, uno de los desafíos que tienen las mujeres en un emprendimiento es “poder ocupar lugares, generar redes y tener siempre la posibilidad de poder pedir ayuda o consultar sin miedos ante los retos que presenta hoy el mercado”.

Natalia Bula, socia de Mannequins

La Vene. Carolina Castro, también decidió emprender de la mano de este sistema adquiriendo una franquicia de la tienda mendocina de panificación y pastas. “Evaluamos varias alternativas antes de decidir la compra de una franquicia y nos decidimos por La Vene porque sentimos que a través del sistema de franquicias tenemos más herramientas que nos permitirán hacer frente a un contexto adverso.

Comenzamos con una fórmula ya probada con menos incertidumbre y con el soporte de una empresa con trayectoria. Con esta franquicia buscamos diversificar nuestra inversión y entrar en un negocio que nos interesaba (gastronomía) pero del cual teníamos muy poco conocimiento y experiencia. Esto es una ventaja clara del sistema de franquicias”, destaca Carolina. Para la emprendedora, este el principal desafío de las mujeres en el mundo empresario: “Ponemos estándares muchas veces irrealizables; desempeñamos múltiples roles (madres esposas empresarias hijas etc) y pretendemos tener éxito en todos los frentes. Si no hay un buen sistema de apoyo esto puede ser frustrante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *