Noticias

“Día de la franquicia”

El 6 de noviembre se celebra en Argentina el día de la franquicia. Luego de un contexto crítico para el sector, charlamos como especialistas para conocer cómo está hoy el modelo, qué miran las empresas, y qué buscan los inversores.

El contexto que vivimos durante el último tiempo, hicieron que las franquicias tuvieran que adaptarse a nuevos formatos de negocios a bajo costo con poca inversión inicial, nuevos modelos innovadores y novedosos, buscando simplificar su operación.

Actualmente en Argentina bajo el sistema de franquicias operan más de 1300 cadenas de comercios y servicios, generando casi 190 mil empleos directos. El sistema de franquicias impulsa la economía formal, capacita, genera desarrollo, empleo y profesionalización en todos los ámbitos del comercio y la economía.

“La crisis económica nos demostró que el modelo de trabajo en sinergia, a mayor escala y en red, tiene mayores probabilidades de subsistencia que el negocio propio”, explica Francisco Sierra, coordinador de Desarrollo. 

Desde CENTROFRACHISING observamos que cada vez son más las empresas de diferentes rubros que adoptan el sistema de franquicias, buscando el desarrollo de redes con un crecimiento serio y sustentable, buscando la profesionalización de las estructuras.

Según un relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) entre 40 cadenas de franquicias con más de 1100 puntos de venta y 6500 empleados en todo el país, sobre la evolución del sistema en el primer semestre 2021, se comenzaron a registrar cambios favorables para este sector.

“El sector debió adaptarse rápidamente a los cambios impuestos por la pandemia para poder sobrevivir. Las claves fueron la flexibilidad, la creatividad y la integración de tecnología”, sostiene la presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Susana Perrotta.

El 65% de las marcas relevadas realizaron nuevas aperturas. Lo que se traduce en casi 2200 puntos de venta nuevos proyectado a nivel nacional. Con esto podemos observar que el sistema de franquicias muestra su capacidad de reacción iniciado un rápido camino de recuperación de la mano de la flexibilización de las medidas sanitarias de aislamiento.

Siguiendo esta línea Pablo Pascolo, director de CENTROFRANCHISING, comentó que, en primer lugar, muchos inversores se vuelcan a las franquicias “como alternativa de resguardo y producción de sus ahorros”, mientras que los franquiciados optan por “hacer foco en un determinado rubro, no diversificarse, y fundamentalmente tratar de crecer con más locales de una misma marca”.

Según un informe realizado sobre la base de datos estadísticos del CRM (gestión de relaciones con el cliente) de Centrofranchising durante el periodo de enero a octubre del 2021 ingresaron 4855 consultas de inversores sobre distintos tipos de formatos de negocios de franquicias. “Durante el 2021 pudimos observar que perfil de inversores que lograron obtener su propia franquicia son aquellos que ya conocen el rubro, la actividad, y que cuentan con experiencia de operar bajo la modalidad del sistema del franchising. Con esto no digo que no existan inversores que no tengan experiencia, sino que son la minoría.” Nos cuenta Joaquín Abrego, coordinador comercial de Centrofranchising.

 

¿Querés recibir información sobre el mundo de las franquicias?
Suscribite a nuestro Newsletter completando tus datos AQUÍ

Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.