Cómo evitar errores a la hora de firmar contratos
Entender las problemáticas de los procesos contractuales en el sistema de franquicias nos obliga a dividir el análisis en dos dimensiones:
A)- LA PREPARACION PREVIA DE LA FRANQUICIANTE:
¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen las empresas en esta etapa?
Es frecuente encontrar empresas que consideran que lo único que se necesita para crecer de manera sólida con franquicias es un buen contrato. Lo cierto es que el contrato termina de vincular legalmente a las partes, pero lo verdaderamente importante es cada paso en la preparación de la operación para otorgar franquicias.
En nuestra experiencia hemos podido observar, con frecuencia, las siguientes situaciones:
a) Empresas que descargan un contrato modelo desde Google y lo adecuan a su necesidad. Esto tiene un altísimo riego de:
a) Que dicho modelo no se corresponda a las exigencias de ley.
b) Que el modelo induzca a la empresa a seguir la secuencia de lo escrito previamente, olvidando lo que verdaderamente debe involucrar para ser “el contrato de esa franquicia”.
c) Que el modelo seguramente no tuvo en cuenta “la casuística” acumulada por quienes gestionan y/o asesoran franquicias, lo cual permite prepararse de mejor manera frente a las interpretaciones de quienes imparten justicia.
b) Copiar el contrato de otra empresa lo cual puede causar el gravísimo error de establecer derechos y obligaciones que no han sido contempladas en los procesos de franquicia de la marca.
c) Escribir un contrato sin tener procesos definidos dejando abierto un sin número de situaciones y futuras reclamaciones del Franquiciado sin posibilidades de protección (ver “defectos del sistema”, establecido en el capítulo 19 del CCCN)….
d) No tener en cuenta que el contrato debe encuadrarse en lo establecido por la nueva Ley de Franquicias dejando desprotegida a la empresa frente a las reclamaciones del Franquiciado y/o frente a las posibles responsabilidades solidarias.
e) No actualizar el contrato regularmente lo que llevará a la empresa franquiciante a desvirtuar el espíritu de su franquicia generando un paralelismo entre lo acordado y lo que realmente sucede en la operación de la franquicia.
B)- LA NEGOCIACIÓN CON EL FRANQUICIADO Y EL ACTO DE FIRMA:
¿Cuáles son las recomendaciones para abordar exitosamente este proceso?
Para evitar errores en la firma de contratos, sugiero seguir los siguientes pasos:
1. El Franquiciado deberá verificar el modelo contractual que utiliza la Franquiciante (esto puede ser contrato tradicional o carta oferta). Tanto una carta oferta como un contrato tienen diferentes propósitos y funciones en el proceso de negociación y establecimiento de acuerdos. No se puede decir que uno sea necesariamente mejor que el otro, ya que su utilidad depende del contexto específico y de las necesidades de ambas partes involucradas.
2. Dejar asentado por escrito (como ayuda memoria) los compromisos; concesiones, acuerdos, etc a los que se arribaron en las reuniones previas informales llevadas a cabo en toda la etapa de negociación. Esto permitirá identificar si esos acuerdos han sido incorporados al contrato.
3. En el caso de firmar previamente una reserva de zona, sugerimos incorporar lo descripto en el punto anterior.
4. Verificar que los costos involucrados sean los verdaderamente “simulados” en el ejercicio del proyecto de inversión de la franquicia.
5. Verificar las exclusividades territoriales y las limitaciones adicionales que puedan aparecer en los contratos (no discutidas en el proceso de negociación)
6. Tomarse los tiempos suficientes para la lectura, repaso y discusión. En este proceso es recomendable buscar asesoría legal: La redacción de contratos de franquicias puede ser compleja y contener abultada terminología legal.
7. Revisar los detalles: Es frecuente cometer errores de tipo en nombres, fechas, direcciones y cualquier otra información relevante. Un simple error en un número o una letra puede tener consecuencias legales graves.
8. Negociar modificaciones si es necesario: Si encuentran alguna cláusula o condición que no parece justa o equilibrada para las partes, no duden en negociar con la otra parte involucrada. Es mejor resolver cualquier problema potencial antes de firmar el contrato. Recuerden que firmar un contrato de franquicia es una decisión importante que puede tener implicaciones a largo plazo en los negocios de las partes.
9. Tomase tiempo: Por distintas cuestiones y luego de todas las negociaciones, suele haber presión para concretar la firma. No se sientan presionado para firmar un contrato rápidamente sin estar completamente satisfechos con los términos y condiciones.
¿Querés recibir información sobre el mundo de las franquicias?
Suscribite a nuestro Newsletter completando tus datos AQUÍ
Deja una respuesta