Noticias

Planificar la puesta en marcha del negocio

El hecho de haber diseñado una estructura de procesos solida nos permite definir algunas cuestiones que a las empresas se les escapa, y los lleva a cometer errores a la hora de planificar la apertura de los locales. 

En este paso número 4 hablamos con Lucas Löbel –Responsable de desarrollos en CABA– quien nos dio su opinión respecto a como se debe preparar una empresa para planificar los tiempos y actividades que se deben realizar en la etapa de apertura.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas durante esta etapa?

En muchos casos las marcas no realizan una planificación previa y clara de las actividades que hay que realizar antes de poder abrir un negocio. No planificar los lleva a cometer errores que se podrían evitar. Por ejemplo, hay marcas que comienzan a operar el negocio sin tener el contrato de franquicia firmado, o llegan al día de apertura y se encuentran con que faltan habilitaciones de servicios, entre otros.

Para evitar esos problemas, en CENTROFRANCHISING trabajamos junto con el Franquiciante en un manual de puesta en marcha, que contiene un plan de apertura claro y detallado para poder cumplir con los tiempos estimados.

 

¿Cuándo hablás de plan, te referís a una planificación de obra?

No solo obra, la etapa de arquitectura es una actividad más dentro de muchas que deben ser planificadas. El plan es más integral, y debe abarcar además de la arquitectura, temas como contratos, proveedores, recursos humanos, capacitación del equipo, marketing, planificación del lanzamiento, entre otros.

¿Qué le recomendarías a una marca a la hora de realizar el plan?

La recomendación es que cuando planifiquen la apertura no se centren solo en la arquitectura, o en temas que la mayoría conoce y ya sabe que tiene que tener en cuenta. También deben tener en cuenta todos los pasos que tiene que hacer el franquiciado desde que firma el contrato hasta el día de inauguración. En cada paso hay que dejar claro quien es el responsable y estimar el tiempo que demora la actividad para evitar que el franquiciado empiece con el pie izquierdo.

¿Cuál es el rol que cumple un estudio de arquitectura dentro del plan?

Es importante que el Franquiciante defina su pólitica de arquitectura dentro del plan, y cual es el novel de involucramiento que va a tener el/los estudios. Podemos mencionar algunos casos:

  • El estudio del Franquiciante se encarga de llevar a cabo todo el proceso y entrega el local listo para su apertura, más conocido como “llave en mano”.
  • El estudio de arquitectura del Franquiciante se encarga del diseño del proyecto y la supervisión de obra, pero el Franquiciado debe contratar su estudio para la ejecución técnica, siempre reportando a los responsables de la marca.
  • Son casos de negocios de montaje simple, que por la complejidad no se justifica la intervención de un estudio de arquitectura. El Franquiciado hace su interpretación en base a lineamientos (manual de marca e imagen) que le da el Franquiciante, quien deberá ajustar o aprobar la propuesta que presente el Franquiciado. Son pocos los casos en que se da esta política ya que puede haber diferentes interpretaciones por parte del Franquiciado impactando negativamente en la marca.

Si bien la etapa de arquitectura no es la única actividad dentro del plan, hay que tener en cuenta que es un paso muy importante, por eso en el próximo paso vamos a profundizar como realizar este proceso.

 

¿Querés recibir información sobre el mundo de las franquicias?
Suscribite a nuestro Newsletter completando tus datos AQUÍ

General, Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.