Noticias

Escenario de las franquicias en Córdoba

En el contexto actual, la pandemia COVID-19 y las correspondientes medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DIASPO), han representado un gran desafío para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Pero las empresas rápidamente implementaron diversas estrategias para comercializar sus productos.

La pandemia del COVID-19 impactó fuertemente en el sector de franquicias:

  • Caída del consumo
  • Achicamiento de la demanda
  • Cambios en los hábitos del consumidor
  • Aceleración de la transformación digital
Formatos a bajo costo: Take Away

Algunas marcas reconocidas e instauradas en Argentina suman formatos de franquicias acordes al contexto que estamos viviendo. Tales son los ejemplos de Café Martínez que creó un nuevo modelo de negocios adaptado a las nuevas tendencias de consumo, llamado Café Martínez A la Barra, con modalidad take away.

El grupo Molino Cañuelas (MOLCA), comenzó a implementar la estrategia take away en Pizza Alla Pala y DONATELLA, reduciendo la inversión, aumentando la eficiencia y disminuyendo los costos.

“Lo que desconocemos: la evolución de la pandemia que depende de múltiples factores, los tiempos del regreso gradual del consumidor, el impacto final social, económico y cultural de las 3 crisis” – Santiago Salcedo, Director de CENTROFRANCHISING.

Nuevas dinámicas de consumo

Desde el área de desarrollo de franquicias, generalmente se trabaja en estandarizar procesos de negocios exitosos para que puedan ser replicados por un tercero. Pero en este contexto de constante cambios de las empresas, y la necesidad de adaptarse el área de consultoría de CENTROFRANCHISING, también está asistiendo a distintas empresas que buscan redefinir sus modelos de negocio.

Algunas marcas con las que actualmente estamos trabajando en la redefinición de conceptos son: Black Pan, Sushiworld, Almacén de Pizzas, Oh my Bowl.

Cocinas Fantasmas, cocinas compartidas, y franquicias “instore”

Dark Kitchen es un formato de negocio, sin salón, que solo opera mediante una cocina “oculta”, que la gente no ve, porque no tiene atención directa al público. Están destinadas a abastecer la oferta de delivery o la misma oferta del mercado gastronómico.

Algunos grupos que operan más de una marca, aprovechan los conceptos de dark kitchen y delivery, utilizando las cocinas de los locales existentes en formatos más grandes, para incorporar cocinas fantasmas de marcas relacionadas que pueden funcionar in store.

Actualmente Black Pan, Sushiworld, Oh my Bowl se encuentran trabajando en adaptar sus negocios a este tipo de formatos. Para esta última, las inversiones iniciales son de 18 mil dólares (cocina oculta montada completa) o 7.500 dólares (franquicia de cocina oculta que se monta en una existente, de un restaurante o un servicio de catering).

Algunas marcas desarrollaron como estrategias las “franquicias instore”, dentro de otro comercio afin, como es el caso de MEGAROLLER. La fábrica cordobesa con más de 8 años en el mercado local y nacional, dedicada exclusivamente a la fabricación integral de Cortinas Roller a medida. Este negocio se puede iniciar con una inversión desde los 600 mil pesos.

Nuevos modelos de negocios y estrategias de reinvención

Hay nuevos jugadores que nacen ya con un modelo de negocios “todo terreno!” Tenemos como ejemplo a  PEZ – Almacén de congelados, CERO MARKET. En un contexto, de restricciones y permisos, y sobre todo de “quédate en casa”, hizo que estos formatos se potencian más aún.

PEZ construyó su diferencial con el método de congelación Individual Quick Freezing, que consiste en congelar pieza por pieza. Esto permite que el cliente pueda fraccionar el consumo y mantener freezado el resto. Este innovador método de congelación rápida de manera individual se está imponiendo cada vez más, ya que este proceso garantiza que los productos no necesiten ningún tipo de químicos. Una vez descongelados los alimentos conservan toda su textura, el valor nutritivo y su sabor.

CERO MARKET es una cadena de supermercados de compra mínima, libre de envases que busca promover el consumo responsable. Su concepto está orientado al cuidado del medio ambiente que, exceptuando los productos frescos, ofrece todo lo que una persona encuentra en un supermercado convencional.

Se inició en CABA, y busca expandirse a todo el país mediante el formato de franquicias.

El sistema es muy sencillo. El consumidor entra al local y lo primero que hace es pesar los distintos contenedores que lleva para ser rellenados. Una de los empleados anota el peso de los mismos en la base y luego los recarga con el producto que el cliente desea comprar. Al momento de pasar por la caja, se resta el peso de cada contenedor.

Reinvención: La búsqueda de innovación en el modelo de negocio es una de las estrategias más utilizadas por las empresas. Emprendedores y franquiciantes ponen en práctica su creatividad para “crear algo nuevo” con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de su negocio.

“Más alla de datos de color muchos de los fenómenos que vemos, pueden ser pasajeros, útiles en el intento de subsistencia del momento pero no proyectable, como restaurantes convertidos en almacenes, o casas de ropa que salen a la calle a vender por whatsapp, por barrios, u otras…, estos no son formatos con proyección sino, parches momentáneos”., explica Santiago SALCEDO.

 

Fuente:
Vanesa Camaño
Responsable de Comunicación
CentroFranchising

 

Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.