Noticias

Como aprovechar el manual de franquicias

Leonella Peressotti

Leonella Peressotti Consultora en Desarrollo

El viejo concepto de manual de franquicias, impreso, textual, extenso ha sido de gran utilidad para la definición de procesos, pero no tan práctico para ser utilizado por sus usuarios.

Escuchamos frecuentemente decir; “los manuales no los lee nadie”, “tengo los manuales, pero no los utilizo para capacitar”, “si, tengo los manuales, pero nunca los use”, etc. Etc.

Cuando uno escucha la palabra “manual de franquicia” automáticamente lo primero que se viene a la mente son libros gordos o varios tomos de normas y procesos. Esto se debe a que años atrás, el manual de franquicia se desarrollaba con el propósito de definir por escrito los procesos, normas y reglamentaciones.

Antes se valoraba el manual más extenso, se consideraba que mientras más tomos y más hojas tenían más completo y minucioso eran. Lo cierto es que este tipo de herramientas no se adaptan a las dinámicas de capacitación que se dan en la actualidad. Estos manuales teóricos, extensos y poco ilustrativos, no servían de herramienta para capacitar.

Si pensamos el manual desde el punto de vista de sus USUARIOS, tenemos:

CAPACITADORES/FORMADORES, son generalmente esas personas con un perfil operativo, que han logrado destacarse en sus puestos y que se ocupan de la tarea de formar nuevos integrantes. Es imposible pensar a estas personas realizando las capacitaciones con manuales de 300,400 páginas en Word. Los capacitadores necesitan captar la atención, mostrar y enseñar de manera dinámica con conceptos prácticos.

EL EMPLEADO DEL FRANQUICIADO, personas entre 18 y 35 años de edad, hablamos de la generación de jóvenes que tienen como característica no permanecer quietos en un mismo lugar por plazos largos, con lo cual, no suelen permanecer tiempos prolongados en un mismo puesto de trabajo, jóvenes que están acostumbrados a aprender, a investigar todo por videos o tutoriales en YouTube o redes sociales. No imaginamos realizando consultas rápidas, que surgen del día a día, en tomos de 200 páginas.

Entonces si retomamos el enfoque en el verdadero objetivo de un manual de franquicia, que es permitir a un tercero (franquiciado y personal) replicar un modelo de negocio con todas sus buenas practicas que lo llevaron a ser exitoso, no podemos olvidarnos y descuidar a los usuarios que se encargan de TRANSMITIR y EJECUTAR los procesos.

Por tal motivo, hoy desde CENTROFRANCHISING estamos acompañando el proceso de desarrollo y actualización de herramientas para empresas que se dieron cuenta de esta necesidad.

“Cada vez más se denota una fuerte resistencia de las nuevas generaciones hacia la lectura de extensos manuales por considerarlos tediosos y poco atractivos… por eso desde PEÑÓN DEL ÁGUILA nos abocamos a la tarea de generar programas de capacitación interactivos, aprovechando herramientas audiovisuales y prácticas que nos han brindado excelentes resultados, disminuyendo la tasa de re-capacitación de locales y ayudando a fijar mejor los conocimientos transmitidos” comenta Manuel Díaz Gerente General de PEÑON DEL AGUILA.

Existen empresas que desarrollaron su propia plataforma de transferencia de procesos, desde donde trasmiten permanentemente novedades, promociones, recomendaciones, etc. Para que cada miembro de la red pueda acceder desde su teléfono de manera simple y rápida. También existen plataformas especializadas como DUTY, que se encarga de ofrecer por medio de sus plataformas distintas soluciones a la gestión de procesos para empresas y marcas.

Todos estos enfoques y avances que venimos viendo en los últimos años, cobran mayor sentido a partir del contexto COVID, donde casi todas las actividades que se realizan son virtuales, acelerando algunos procesos de implementación de herramientas.

Es así que logramos entender, que a partir de este contexto y con el avance de la tecnología las capacitaciones migraran en gran mayoría, a esquemas virtuales, será necesario que las empresas re-piensen sus herramientas para eficientizar la transferencia.

Fuente:
Leonnella Peressotti
Consultora en Desarrollos
CentroFranchising

Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.